Menu


Geomarketing-Analiza tu entorno para obtener nuevos clientes

La ubicación de tu negocio, las rutas que realizan tus potenciales clientes, las infraestructuras de tu zona, el paisaje, los reclamos turísticos, la actividad comercial de tu alrededor, el poder adquisitivo, número de vehículos por habitante… todos estos datos se pueden poner en un mapa, analizar y sacar conclusiones. Podrás planificar tus campañas de marketing directo o digital, elegir la ubicación de tus establecimientos o nuevas sedes entre diferentes localizaciones, conocer el área de influencia alrededor de tu local, optimizar la logística…

¿Qué es el Geomarketing?

Desde la más remota antigüedad, el conocimiento del territorio ha sido clave para el éxito de aquellos que lo poseían… Anibal en la batalla de Cannas, las guerrillas durante la Guerra de la Independencia …., dónde ubicar las presas, molinos, … en la actual era digital este conocimiento sigue siendo igual de valioso.

Geomarketing

El Geomarketing es una herramienta para la estrategia publicitaria que utiliza la variable ubicación (posición geográfica) unida a otros datos (facturación, demografía, nivel de renta, gasto personal...) para extraer conclusiones valiosas de su distribución espacial.

A un dato, si le añadimos su ubicación es mejor dato.

Las ventajas del Geomarketing

El Geomarketing es una herramienta muy potente para el tratamiento de gran cantidad de información.Ya no es necesario simplificar los datos para sacar conclusiones. Con los sistemas de Información Geográfica puedes utilizar todos los datos disponibles y sintetizarlos en tablas, informes, mapas... de una manera sencilla y rápida. 

La utilización de mapas para la representación de los datos permite que éstos sean fáciles de entender y comprender sin necesidad de conocimientos técnicos. Las diferentes posibilidades de visualización permiten tomar decisiones de manera más sencilla.

Utilidades del Geomarketing

Todas las empresas, desde el pequeño comercio hasta una multinacional, dispone de una diversidad de ficheros en hojas de cálculo, bases de datos... a los que normalmente se hace un tratamiento básico para meramente calcular totales. Si a todos esos datos (clientes, proveedores, facturación, ventas...) les añadimos la ubicación podremos tratarlos a través de un SIG y SINTETIZAR en lugar de SIMPLIFICAR

Podremos responder a las siguientes preguntas:

1Sobre mis clientes actuales:¿Cuál es mi cliente tipo?¿Dónde se concentra mi negocio?¿Qué zona cubre cada uno de mis locales?

2Sobre mi competencia:¿Dónde se concentra mi competencia? ¿En qué zonas competimos? ¿Qué zonas quedan libres? 

3Sobre mi estrategia:¿Qué área asigno a cada uno de mis comerciales para que estén equilibrados? ¿Dónde ubico mis locales? ¿Cuáles son las zonas potencialmente más atractivas para realizar estrategias publicitarias de marketing directo?