Menu

Dominio, alojamiento web y diseño web van unidos

Que no te engañen con el Geomarketing. Puedes perder unas cervezas

Lunes por la mañana. Comienza una nueva semana de trabajo.Como es habitual, has empezado tu jornada laboral revisando los tweets y la bandeja de entrada de tu correo electrónico. Perdido entre el maremagnum, tus ojos se fijan en un asunto que parece interesante. Proviene de la Oficina de apoyo al emprendedor de tu provincia y reza: “Curso gratuito de Geomarketing para emprendedores”. Lo que no sabes es que ese correo te hará perder unas cervezas...

La ilusión.Un curso de geomarketing. Parece interesante

No puedes resistirte, abres el correo y empiezas a leer entresacando la información más interesante:

Lugar: a media hora de camino según Google Maps, bien.

Fecha: el próximo jueves. No está mal, tras el curso podría regresar y tomar las cervecitas habituales de los jueves con los amigos. Toca tarde del jueves relajada.

Hora:19:00-22:00. Vaya. Adiós cervecitas.

Veamos el programa. Un único punto: Geomarketing. La verdad es que no explica mucho.

Intentas rebuscar en el correo el nombre del ponente para buscarlo en LinkedIn, seguro que han traído a algún experto de reconocido prestigio. Nada, no hay éxito.

¡¡¡Plazas limitadas!!! Decides dejar las cervecitas de los jueves por esta semana e inscribirte en el curso. Lo apuntas en la agenda y sigues con tus tareas habituales.

Ya por la tarde, en un rato libre, decides buscar en Google algo acerca del Geomarketing... buceas por la wikipedia, unas cuantas páginas…Tomas algunas notas y te sientes algo mejor: has renunciado a las cervezas de los jueves por una actividad que seguro puede mejorar algunos aspectos de tu negocio

Llega el gran día

Te levantas el jueves ilusionado. Los jueves son especiales… mañana es viernes, las cervecitas por la noche…. ouch!! Vaya, tengo el dichoso curso al que me apunté. ¿Voy? ¿No voy?

En mi bandeja de entrada me está esperando un Pepito Grillo, un correo recordándome la inscripción en el curso. Tendré que ir. Preparas con mimo el cuaderno azul donde apuntas todas las ideas y reflexiones acerca de tu negocio, lo hechas en la cartera e inicias tu jornada laboral.

Por fin has conseguido aparcar más o menos cerca del sitio del curso. Vaya zona, es casi imposible encontrar un sitio. ¿Para cuando Google tendrá en cuenta el tiempo de aparcamiento cuando calcula las rutas? Menudo infierno.

Entras a la sala del curso. Grande, amplia pero con una luz mortecina. Garabateas tu nombre en un listado de asistencia que hay en una mesa a la entrada. No hay mucha gente a pesar de que ya pasan unos minutos de la hora oficial de inicio. Tomas asiento, no muy lejos de la pantalla de proyección, calculando dónde se va a colocar el ponente para que no te tape la presentación. Abres tu cuaderno azul por una página en blanco, pones la fecha y, en grandes letras centradas: GEOMARKETING. Subrayas la palabra y esbozas una sonrisa.

La decepción. Me han enseñado a hacer mi ficha para Google MyBusiness y Bing Places

Tras varias horas explicando cómo hacer la ficha de mi negocio en los directorios locales de los buscadores, el “curso” acaba.

En la hoja de apuntes sólo aparece el título, eso sí, rodeado de un montón de dibujitos en los márgenes: pequeños animales, cenefas estilo griego…

Has perdido toda la tarde en un curso que te ha explicado cómo hacer algo que ya has realizado. Lo más curioso es que ni siquiera tenían conocimiento que recientemente se había lanzado Apple Maps en España.

Vuelve la ilusión. ¿Seré un experto en geomarketing sin saberlo?

Vuelves a casa cabreado, rumiando pensamientos mientras conduces por la carretera. Te cabrea haberte perdido tus cervezas del jueves. De repente, se te enciende una lucecita ¿Seré un experto en geomarketing sin saber que se llamaba así? De hecho, todo lo que nos han explicado ya lo sabía. De mejor humor, decides que tu perfil de LinkedIn no estaría completo sin esta nueva aptitud y decides añadirla esa misma noche.

Pero¿qué es en realidad el geomarketing?

Viernes, por la mañana. Tu perfil de LinkedIn luce un poco mejor con tu nueva aptitud. Tienes un rato y revisas tus notas acerca de Geomarketing procedentes de tu investigación en Internet. Te das cuenta de que lo que ayer te explicaron no era geomarketing, era Posicionamiento Local. Frustrado, eliminas tu aptitud recién adquirida a pesar de que tu amiguete del alma ya la había validado en LinkedIn. Te quedas con tu propia definición:

Geomarketing

El Geomarketing es una herramienta para la estrategia publicitaria que utiliza la variable ubicación (posición geográfica) unida a otros datos (facturación, demografía, nivel de renta, gasto personal...) para extraer conclusiones valiosas de su distribución espacial.

y una breve explicación.