Menu

Dominio, alojamiento web y diseño web van unidos

La TRIADA: Dominio en internet, alojamiento y diseño web

A veces no somos verdaderamente conscientes de que cuando una empresa de diseño web nos ofrece hacernos nuestra página web, normalmente nos está incluyendo en el mismo paquete dos servicios adicionales que son necesarios para que funcione: el alojamiento web y el registro de dominio.
Hay que tener claro que aunque estos servicios son indispensables para que tu web funcione, no es necesario que se contraten con el mismo proveedor. Saber cuáles son los precios desglosados de estos servicios y sus características detalladas, te ayudarán a comparar mejor entre diferentes estudios de diseño web.

En este artículo te ayudamos a identificar estos tres servicios para que comprendas qué es lo que hacen, por qué son necesarios y cuál es la interrelación entre ellos.

Diseño web

En el artículo ¿Cómo debe ser la página web de tu negocio? vimos cuáles eran los requisitos mínimos de una página web y resaltamos la necesidad de que debía estar supeditada a los objetivos de tu estrategia comercial en Internet.

Nuestra página web, tras realizar todos los trabajos de programación y maquetación estará formada por dos aspectos:

  • contenido (información)
  • diseño (presentación)

Analogía página web como conjunto documentosEmpezando con nuestra analogía, nuestra página web será una serie de documentos con información acerca de nuestras actividades y todos aquellos datos que nos ayuden a convencer a nuestros clientes con un determinado formato (tipo de letra, márgenes, colores de fuentes, membretes, calidad del papel…). estamos hablando de folletos, dossieres de presentación, informes…

Alojamiento web (hosting) 

La página web debe estar alojada en un servidor, que se encarga de responder a las peticiones de visualización de nuestra página, es decir, por un lado almacena los archivos de la página, ejecuta el código en el que se ha programado y envía la información a los visitantes.

Edificio oficinas asemeja alojamiento webSiguiendo con nuestra analogía el servidor, al tener varias funciones, está representado por varios elementos. Imaginemos la empresa de hosting (alojamiento) como el propietario de un edificio de oficinas en alquiler en Guadalajara, Cuenca o Madrid que se encarga del mantenimiento de todos los servicios necesarios: líneas telefónicas, suministro de agua, electricidad, limpieza, reparaciones…

Dentro de su edificio,en una de sus plantas, hemos alquilado un espacio de 50m2 para montar nuestra oficina, y disponemos de un gran archivador de metal con un montón de cajones para guardar un ejemplar de cada uno de nuestros folletos, dossieres e informes. El tamaño de ese archivador nos limita la cantidad de documentos que podemos guardar y es uno de los factores que hay que definir cuando se contrata el servicio de alojamiento web (Espacio en disco)

archivo como espacio web

De nada serviría guardar los folletos en el archivador si nuestros potenciales clientes no pueden verlos. Gracias a nuestra empresa de alojamiento, e incluido en la cuota que pagamos de alquiler todos los meses, tenemos a nuestra disposición personal que se va a encargar de hacerlos llegar en nuestro nombre.

La función de estas personas será descolgar el teléfono, apuntar la petición, ir al archivo, buscar el documento solicitado, hacer una fotocopia en color y enviarlo por mensajería urgente al peticionario.

Analogía secretaria  como servidor web: ambos canalizan informacionDependiendo de la cantidad de llamadas que recibamos y del número de hojas a fotocopiar en cada petición, necesitaremos más o menos personal para atender las peticiones de nuestro material promocional. Así que el tráfico de llamadas y el envío de paquetes (transferencia de datos) se convierte en otro de los factores a definir al contratar el servicio de hosting.

Dominio asociado

De nada serviría lo anterior si no disponemos de un número de teléfono al que nuestros potenciales clientes puedan llamar para solicitar nuestros folletos. Al marcar ese número de teléfono desde cualquier parte del mundo, contactan con el personal que tenemos para atender sus peticiones. Esa es la función del dominio en Internet, permite contactar con el servidor que aloja la página para poder encontrarlo entre todas las páginas web que existen.

nombre dominio es como el numero telefono de nuestra webAl igual que los números de teléfono, los dominios se pueden trasladar a otra compañía libremente, o al menos eso debería ser. Existen todavía hoy muchas empresas que tienen cautivos los dominios de sus clientes para seguir atándolos a contratos claramente desfavorables.

Esperamos que esta analogía te haya ayudado a comprender los tres servicios que van íntimamente unidos cuando hablamos de la creación de páginas web.