Menu

Web adaptada a móviles antes del 21 de Abril

Prepárate: optimiza tu web para dispositivos móviles antes del 21 de Abril

El pasado 26 de febrero, Google avisaba en su blog a todos los responsables de sitios web, de la necesidad de adaptar las páginas web al uso móvil porque de lo contrario, los sitios menos amigables para móviles (mobile-friendly) tendrán una penalización y perderán posiciones en las búsquedas móviles.

Una de las características más interesantes de este anuncio es que ponía una fecha límite para dicha adaptación: el 21 de Abril de 2015. Es la primera vez que Google da una fecha en la que cambia el algoritmo que utiliza para ofrecer al usuario los resultados de búsqueda más relevantes.

Google fundamenta el cambio en el incremento que está teniendo el uso de dispositivos móviles (smartphones y tablets) para acceder a Internet y la necesidad que tiene de presentar en sus resultados de búsqueda sitios web mobile-friendly para mejorar la experiencia de usuario.

¿Qué es un sitio mobile-friendly?

Un sitio mobile-friendly es una página web que está diseñada para dar una experiencia de navegación a traves de dispositivos móviles óptima. Entre otros aspectos se caracteriza por:

  • no es necesario hacer zoom para leer el contenido
  • no hay que usar el desplazamiento horizontal para leer el contenido
  • los enlaces y botones están separados para poder pulsar el que se desea (aún teniendo los dedos gordos)

No es lo mismo un sitio mobile-friendly (optimizado para móviles) que un sitio con diseño web adaptable (responsive design). En un sitio web responsive, la página utiliza el mismo código para ordenadores, tabletas o móviles, lo que facilita su gestión y mantenimiento. Google no exige que el diseño sea responsive (aunque lo recomiende) ya que puedes tener dos versiones simultáneas de tu sitio: la móvil y la de escritorio.

¿Cómo saber si mi web está adaptada a móviles?

Afortunadamente, Google ha puesto a nuestra disposición una herramienta para saber si un sitio web está adaptado a móviles simplemente tecleando su URLtest mobile friendly

Conclusión:

La usabilidad móvil va a ser un factor cada vez más importante a partir del 21 de Abril, pero es algo que ya está empleando Google actualmente y simplemente va a tener más importancia. Conocer que la usabilidad móvil es un factor importante, nos permitirá actuar sobre él para mejorar la posición de nuestra web en los resultados de búsquedas móviles.

No está claro si el resto de búsquedas no realizadas en dispositivos móviles se van a ver afectadas, por lo que puede ser buena idea utilizar diseños web responsive para no tener que preocuparnos en el futuro.