Menu

Medir los resultados en Marketing Online

Medir - ¿Por qué las grandes marcas usan el Marketing Online?

¿Estás desengañado del marketing online? ¿Te ofrecieron la Luna cuando te endosaron una página web? Vamos a darte una poderosa razón para que vuelvas a confiar en y apuestes por las nuevas tecnologías aplicadas a tu estrategia comercial. Es la razón por la cual las grandes marcas lo usan: permite medir los resultados. ¿Lo mejor de todo?. Tú también puedes beneficiarte de ello.

¿Cómo se mide el éxito de las campañas en medios tradicionales?

Uno de los principales problemas de usar los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, televisión, buzoneo…) como soporte de tu actividad publicitaria es la incapacidad de conocer fielmente el número de personas que ven tu anuncio.

Ejemplo: estimación de audiencias en prensa escrita

Los dos periódicos líderes en España según datos de 2014 del EGM y OJD son El País y El Mundo, con una venta de más de 250.000 ejemplares diarios. Esta cifra está auditada y podemos tomarla como verdadera pero, ¿quiere decir que si insertamos un anuncio va a ser visto por la totalidad de los lectores de esos diarios? No creo que nadie se dedique a leer todos los anuncios del periódico, ni siquiera unos pocos o ¿Ud. sí?

periodico doblado

Pero vayamos más allá. El EGM, a partir de encuestas y estimaciones, extrapola los datos de ejemplares a datos de audiencia: más de 1 millón y medio de lectores para El País y algo más de 1 millón para El Mundo. Es decir, que cada ejemplar del primero es leído por una media de seis personas y por cuatro en el caso del segundo. En base también a encuestas define el perfil socioeconómico de los lectores: sexo, edad, estudios, poder adquisitivo…

Así que, en base a encuestas y estimaciones, nos dicen que podemos alcanzar a un público determinado y aún así no tenemos ningún dato para saber cuántos de esa audiencia potencial ven nuestros anuncios, contactan y compran nuestros productos y servicios. Es incapaz de medir la rentabilidad de esa inversión en publicidad o lo que es peor, le obligará a inventarse los datos para justificarla.

La importancia de medir los resultados

W. Edwards Deming, el impulsor del concepto de calidad total, nos dejó un diagrama revisado sobre el inicialmente propuesto por Walter A. Shewhart que resumía el ciclo de mejora continua de un proceso, el ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act) que en español podemos traducir como Planificar-Ejecutar-Comprobar-Actuar.ciclo deming shewhart

  • Planificación: definimos los objetivos y las métricas para medir si los hemos conseguido junto con otras mediciones a lo largo del proceso para no tener que esperar a la finalización del mismo para tener resultados.
  • Ejecución: implantamos la acción de marketing
  • Comprobar: analizamos, medimos y evaluamos lo que se está haciendo para detectar posibilidades de mejora y corregir errores
  • Actuar: se ponen en práctica las mejoras y corrección de errores y se vuelve a empezar el ciclo

La clave son las etapas de planificación y comprobación. Sin medir de manera objetiva no sabremos si hemos conseguido los objetivos, si existen oportunidades de mejora o si estamos haciendo mal las cosas.

En un mundo como el económico donde todo es cambio, todo es evolución y cada vez más rápido, la propuesta de Deming se hace cada vez más necesaria para una agencia de Marketing Online

Marketing online: la posibilidad de medir casi todo y realizar experimentos con gaseosa

Ahora que tenemos clara la importancia de medir, el marketing online y sus herramientas nos permiten medir casi todo lo que ocurre alrededor de nuestras estrategias comerciales en la Red y contestar, entre otras, a las siguientes preguntas:

¿Cuánta gente me visita? ¿Cuántos usuarios únicos tiene mi página? ¿Cuáles son los contenidos más visitados?¿De dónde son mis visitantes? ¿Cuál es su franja de edad o sexo? ¿Cómo han llegado a tu página? ¿Qué hacen al navegar por el sitio? ¿A qué hora del día me visitan? ¿Qué dispositivo utilizan?¿cuánto me cuesta conseguir el correo electrónico de un potencial cliente? ¿Cuántas llamadas a mis oficinas provienen de la web?

Las posibilidades de realizar experimentos (diferentes versiones del sitio) y medir su resultado relativo es también muy fácil en el marketing digital dado que estamos trabajando con un producto fácilmente modificable. Si te equivocas en tus planteamientos (algo que nos ocurre a todos) puedes detectarlo y corregirlo rápidamente.

¿A qué esperar para darle una oportunidad al Marketing Online?